La basura en el DF [Mágico DF]

Con estos desechos podría satisfacerse necesidades primarias del país en energía eléctrica, gas y diversos energéticos, pero se quedan en los rellenos sanitarios.

En el Distrito Federal se desechan 20 mil toneladas de basura diarias, 20% de las 100 mil toneladas que se producen todos los días en el país, según datos del gobierno capitalino y un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proceso inicia en casa, pues se estima que cada capitalino desecha un kilogramo de estos residuos, de los cuales 30% se quedan en barrancas y terrenos baldíos, mientras que el resto se recolecta por el sistema de limpia y termina en los grandes tiraderos de la ciudad.

Aproximadamente 48% del total de la basura en la ciudad es generada por los domicilios, 30% los comercios, 15% empresas de servicios, 4% vía pública y 3% en centros controlados como lo son hospitales y reclusorios.

De una tonelada de materia orgánica pueden obtenerse de 120 a 300 metros cúbicos de metano, compuesto en un 60 u 80% de biogás. Aunque para facilitar este proceso hay que incrementar la cultura para dividir los tipos de residuos entre orgánicos e inorgánicos.

7 de cada 10 capitalinos está al tanto de su obligación como ciudadanos para  mantener separados los residuos en orgánicos e inorgánicos, aunque no lleve a la práctica esta acción.

Con solo utilizar los desechos orgánicos para realizar una composta ahorra hasta 40% de la basura, incluso en el sitio en internet de la secretaría puede encontrarse un manual para realizar este procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *