El club de los Beatles

Al evocar la ciudad por regla general se piensa en sus monumentos,  su colorido, sus calles,  sus olores,  su gente,  tal vez en los parques. Pero la ciudad tiene un tesoro más,  escondido a simple vista,  en el aire en algo que se conoce -por los eruditos,  tu y yo sólo sabemos el nombre- como ondas hertzianas : La radio.

Y no hablo sólo del aparato, sino de la estación,  la que tu prefieras,  la llevas en el carro, en tu trabajo y en tu casa, es tu compañera,  tu guardián en cierto momento pues evita la soledad ahuyenta el silencio y te hace más agradable  el momento. Seguramente tu que lees estotienes una estación de tu preferencia, yo hoy te quiero contar,  no de la estación, sino de un programa en específico.

Desde la década de los sesenta se transmite en México “el club de los Beatles” En un principio -cuando era el auge de la beatlemanía- su estación madre : Radio éxitos del grupo Radio Centro transmitía únicamente “siete minutos y noventa segundos” (si, ya sé que es ocho minutos y treinta segundos, pero 790 es el cuadrante original de la estación) y así poco a poco llegó a tener 3 horas al día : de  6:00 a 7:00 am,  de 1:00 a 2:00 pm y de 6:00 a 7:00 pm. Ahí  existían los llamados “viernes especial” donde los expertos Enrique Roja Manuel Guerrero transmitían material que salía de la programación habitual y que además era la joya de un coleccionista : tomas alternas, traducciones,  material inédito etcétera.

La vida cambió y de repente Radio éxitos desapareció dando lugar a “Expresión 790″ que manejaba un formato similar , estación que duró unos meses para después dejar su lugar al Fonógrafo ,  que existe hasta estos días, una estación con formato de música mexicana de los años 40, donde el club de los Beatles no tenía lugar. La estación pensó que podría salir del paso y que era el fin de una era,  pero la gente exigía ese espacio que -en ese entonces- tenía una fidelidad de casi 30 años. Fue así como el programa saltó del AM al FM  en Universal Stereo estación hermana y que lo alberga hasta nuestros días.

Muchos hemos crecido con Enrique y Manuel,  y ellos han marcado nuestras vidas de una manera que ni siquiera ellos imaginan,  yo personalmente debo decir que los conocí en 1985 cuando era una niña asustada por el terremoto que encontraba en la radio un refugio y un medio de contacto con el mundo. En determinado momento tengo que darles las gracias por que fue por ellos que descubrí mi vocación de locutora,  que he ejercido desde otras trincheras y que en el fondo sigue anhelando compartir micrófono con alguno de ellos aunque sea una vez… para luego arrepentirme y quedarme en mi rincón de “fangirl.”

Comparto con ustedes dos videos para que vean la trascendencia de estos compañeros en nuestra vida.


Aquí alguien que necesitaba compartir un momento especial

De cuando era Radio éxitos

3 thoughts on “El club de los Beatles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *